11/08/10
En 30 días funcionará de nuevo el tren de pasajeros
Dos locomotoras con 6 vagones viajarán de la terminal de buses al centro de la ciudad
San Pedro Sula ,
Honduras
Luego de haber permanecido en el abandono por casi una década, el Ferrocarril Nacional de Honduras, FCN, resurgirá en un mes para conectar, en primera instancia la Central Metropolitana de Buses con el centro de la ciudad.
La noticia de que el Ferrocarril será reactivado gracias a los 15 millones de lempiras aprobados por la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, ha puesto a trabajar a las autoridades locales.
Aunque están a la espera del desembolso de los primeros dos millones de lempiras para arrancar el proyecto, ya se destinaron dos locomotoras en las que se prevé transportar en 6 vagones a unas 300 personas cómodamente sentadas por viaje, explica Lester Aguilar, gerente del Ferrocarril Nacional.
Según el funcionario, el proyecto se desarrollará en dos etapas: una de dos kilómetros y medio, desde la Central Metropolitana de Buses hasta el centro de la ciudad y la otra etapa será un recorrido de 15 kilómetros que va desde la misma central de autobuses, haciendo escala en el centro de San Pedro y luego hacia Choloma.
“El dinero no ha sido desembolsado, pero el presupuesto ya está aprobado por 15 millones de lempiras ya que incluye la red férrea de Villanueva y Puerto Cortés”, informó Aguilar.
Se informó que la vía férrea entre el centro de la ciudad y la terminal de buses necesitaría sólo retoques para poder utilizarla de nuevo.
No pasa igual de Choloma a Puerto Cortés. Allí, el 98% de los rieles entre el sector de Chameleconcito hasta el sector la ciudad puerto han sido hurtados.
Por otra parte, los dos puentes de los ríos Bermejo y Piedras están deteriorados. “Su reparación al igual que el resto de la red está dentro del presupuesto”, dijo.
A buscar socios
El proyecto cobra vida y será realidad debido a las gestiones del vicepresidente del Congreso Nacional, Marlon Lara, quien presentó la moción ante el pleno legislativo.
“Hace poco presenté la moción ante el Congreso Nacional, para que el Ferrocarril Nacional sea reactivado”, expresó Lara.
Según el congresista hay una fórmula que puede ser utilizada, aprovechando que se está aprobando la Ley de Inversión Público-Privada.
“En ese sentido el Ferrocarril puede ser descentralizado para que sea manejado por las alcaldías de los municipios hasta donde llega la red ferroviaria. Éstas pueden buscar socios como empresarios o apoyo de gobiernos como el de Francia, España y países de Asia, quienes estarían interesados en desarrollar este tipo de transporte”, agregó.
“Reabrir el Ferrocarril con 15 millones de lempiras es un esfuerzo saludable, pero no suficiente porque el Ferrocarril necesita una nueva dinámica, una visión empresarial con empresas que conozcan el tema”, recalcó Lara.
El diputado de Cortés dijo que sigue comprometido con el tema y realizando gestiones para hacer alianzas con países amigos y empresas que tienen experiencia en el tema para crear una red ferroviaria de calidad regional.
Según Lara, el paso que hay que dar es entregar el Ferrocarril para que lo manejen las alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de Sula.
“Creo que se necesitan más de 15 millones de lempiras, el ferrocarril necesita una inversión fuerte, modernizar las unidades, las estaciones, capacitar al personal y comprar unidades nuevas”, dijo.
El tren es necesario
El Ferrocarril es una institución en quiebra y ha sido calificada como “moribunda”. Su agonía económica es precisamente porque administraciones gubernamentales anteriores no le ha dado la importancia que se merece.
Sólo dispone de una partida presupuestaria de diez millones anuales, de los cuales, apenas tres millones los transfiere el Estado. Lo demás lo obtienen del alquiler de predios de la estatal en distintas ciudades. Los fondos apenas abarcan para reparar equipo, maquinaria y comprar herramientas.
“Este proyecto beneficiará a las personas con menos recursos económicos, es de gran apoyo, sobre todo para los empleados de maquilas, ya que estarían conectados por el circuito ferroviario”, dijo Carlos Andonie, presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras Asomoproh, quien a la vez expresó su alegría por el plan.
Hoy el gerente del FCN se reunirá con las autoridades municipales a fin de coordinar el tema de los vendedores que permanecen apostados sobre la vía férrea y el derecho de vía.
Las coordinaciones irán encaminadas a evitar accidentes y contratiempos en el tráfico de la ciudad.
El tren es el sistema de transporte más emblemático y apreciado de la ciudad. (La Prense)